Microfono escenario

Canciones de Flamenco que marcaron la historia de la música

En cada género musical hay artistas y composiciones que marcan un antes y un después en la concepción que el mundo tiene de ellos. Se trata de personas que con su arte, nos ayudan a entender y sentir la música, creando, improvisando y arriesgando. 

Sucede con música de diferentes épocas y estilos. Pero nosotros vamos a lo nuestro, a lo que nos mueve, El Flamenco, por supuesto. Sin desmerecer al resto de géneros musicales, el Flamenco es la música más potente en este sentido.

Al ver bailar, tocar o cantar flamenco te llega, seas como seas y vengas de donde vengas. Esta afirmación la asociamos al sentimiento reiterado que se produce cuando alguien totalmente ajeno a esta disciplina se emociona al ver bailar, tocar o cantar buen flamenco.

A continuación, te ofrecemos un listado y análisis de las canciones flamencas que marcaron un antes y un después en la historia de la música.

Hay canciones que parecen haber estado compuestas para uno mismo, como si el autor nos conociese. La identificación que sentimos al escuchar ciertas canciones es tan grande que a veces es inevitable emocionarse.

¿Os ocurre con alguna de las que hemos seleccionado?

Como el agua

La magia de Camarón, Paco de Lucía y Tomatito.
El virtuosismo incuestionable de Paco de Lucía, el talento desbordante de Tomatito  y la voz reinante del flamenco de Camarón de la Isla forman Como el Agua. Una declaración de amor y buenas intenciones desde una posición humilde y entregada. Una metáfora en la que convergen la admiración por el otro y los elementos de  la naturaleza. Camarón alcanzó el éxito unánime con su música, hacía el flamenco revolucionario de la época, por ser capaz de  fusionarse con otros estilos musicales como el jazz o el rock, en el que participaron otros grandes artistas como Kiko Veneno o Tomatito. Este último interviene con su guitarra gitana en Como el Agua.
¿Cuántos coreanos, australianos y de más nacionalidades se han emocionado en su primer contacto con el flamenco? ¿Cuántos amantes de este arte se reinventan y viven el flamenco una y otra vez con la misma intensidad?

El Flamenco es un lenguaje universal. No entiende de género, edad o nacionalidad.

El rey de los gitanos hizo que el Flamenco fuese más accesible

Letra: Como el agua

Limpiaba el agua del río Como la estrella de la mañana Limpiaba el cariño mio El manantial de tu fuente clara Ay como el agua,ay como el agua,ay como el agua Como el agua clara Que baja del monte Así quiero verte De día y de noche Ay como el agua,ay como el agua,ay como el agua Yo te eche mi brazo al hombro Pequeño brillo de luna Iluminaban tus ojos De ti deseo ‘toito’ el calor Pa ti mi cuerpo si lo quieres tu Fuego en la sangre Nos corre a los dos Ay como el agua,ay como el agua,ay como el agua Si tus ojillos fueran aceitunitas verdes toda la noche estaría muele,que muele Muele que muele Toda la noche estaría muele que muele Muele que muele Luz del alma me adivina Que a mi me alumbra mi corazón Mi cuerpo alegre camina, por que de ti lleva la ilusión Ay como el agua, ay como el agua, ay como el agua Ay como el agua, ay como el agua, ay como el agua.

Soy Gitano

Más sobre José Munge Cruz (Camarón)
Aquel gitanillo rubio, llamado José Monje Cruz y apodado como Camarón, marcó con toda su música un nuevo punto de partida en el Flamenco. Ha sido es y será gran referente para todos los cantaores y cantaoras de la historia.
El Flamenco tiene raíces indias
Ninguno de sus temas se escapa a nuestra atención y emoción: La leyenda del tiempo, Gitana te quieroViviré Volando voy son algunas de las canciones flamencas pioneras en introducir nuevos sonidos, que acompañadas de esta voz única, nos erizan la piel por mucho que pase el tiempo. Soy gitano es el nombre del primer disco de Oro en España para Camarón, con más de 50.000 copias vendidas al salir a la luz. Camarón grabó junto a la Orquesta sinfónica de Londres estos tangos que encabezan el disco. Una especie de himno de alegría y reivindicación de la cultura y raza gitana. Una letra que grita y suplica liberación moral y corporal ¿No os parece? Soy gitano contiene en su letra expresiones milenarias provenientes del Rajastán (India). Expresiones frecuentes en el mundo del flamenco como Me parto la camisa, cuyo origen se remonta a las bodas gitanas. Una vez se le ha realizado la prueba del pañuelo a la novia y  se ha demostrado su virginidad, el patriarca se rompe la camisa en honor a la castidad, a continuación el resto de los hombres que estén en la ceremonia realizan la misma acción. A su forma de entender, este gesto es  un símbolo de orgullo. Otra de las expresiones que aparecen en Soy Gitano, y que es curiosa a la hora de analizar es la de me tiñeron la camisa, referente también a la virginidad demostrada de la novia, cuando tras realizarle la desaprensiva tradición de la prueba del pañuelo.

Letra: Soy Gitano

Yo no puedo aguantarme Y ni vivir de esta manera Porque yo no puedo, porque yo no quiero, ni aunque Dios lo quiera Porque ya no puedo ay, porque yo no puedo ay, porque yo no puedo vivir sin ella. Soy Gitano y vengo a tu casamiento, a partirme la camisa, la camisita que tengo, Yo soy Gitano y vengo a tu casamiento, a partirme la camisa, que ellos tiñieron. Ay me retiro, del esparto yo me aparto, Ay que te lo digo me retiro, En el sarmiento me arrepiento, de haberte querio tanto, Ay que te lo digo me retiro, Soy Gitano y vengo a tu casamiento, a partirme la camisa, la camisita que tengo, Yo soy Gitano y vengo a tu casamiento, Me parto la camisita, la camisita que tengo. Y a mi me gusta saborear la hierba, la hierba buena, Un cante por soleá, Un voz quebrada y serena, Una guitarra y tus ojos, Ay al ladito de una candela Soy Gitano y vengo a tu casamiento, a partirme la camisa, la camisita que tengo.

Fuera de mi

Más sobre José Munge Cruz (Camarón) Este trío interpreta en «Fuera de mi» alegría, pasión y pureza dando como resultado, esta maravilla de canción que narra una historia triste invadida por los celos y el primer desamor sufrido. Y que a su vez, tiñe el ambiente de alegría y desasosiego.
José el Francés, cantaor flamenco reconocido internacionalmente nació en Hérault (Francia), en el seno de una familia gitana de emigrantes, su verdadero nombre es José Rodríguez Vázquez. Se rodeó siempre de flamenco, aunque tuvo el intento de seguir el oficio de pintor de su padre. Finalmente se arrancó con el cante, el cante jondo mezclado en ocasiones con estructuras pop. Y no pasó desapercibido ni mucho menos. Entre 1992 y 2009 grabó seis discos y numerosas colaboraciones con otros grandes artistas. José el Francés ha tenido una carrera artística teñida de éxitos y desgracias, siempre manteniéndose en el universo flamenco.
Por otro lado tenemos, a la grandísima Niña Pastori o lo que es lo mismo María Rosa García García. Toda una vida dedicada al flamenco, en constante evolución. La Niña Pastori cuenta con un éxito merecido y trabajado que reconocen todos sus compañeros de oficio. Y es que, a esta mujer no solo la hace inconfundible su voz, si no la humildad y el arte intrínseco que tiene para comunicar, no solo cantando.
La voz de La Niña Pastori tiene unas capacidades armónicas inconfundibles, es tan dulce como salvaje, un regalo de la naturaleza.
Cualquier tema de La Niña Pastori es digno de entrar en esta lista: Dime quien soy yoA la orilla de mi pelo o las grandiosas bulerías, Estoy aprendiendo a vivir, son algunas de sus obras de arte. En esta ocasión, hemos escogido la canción que interpreta junto a José el Francés y uno de los mejores guitarristas que ha dado la historia del Flamenco, Vicente Amigo. Un tema más que completo. ¿Qué vamos a decir sobre Vicente Amigo? Este sevillano criado en Córdoba es mundialmente conocido como uno de los mejores guitarristas de la historia del flamenco. Ha compuesto inspirado por grandes poetas, acompañado a los más grandes artistas internacionales y ha movido su arte a diestro y siniestro. Los golpes marcados, la excelente combinación de voz y toque por parte de estos tres virtuosos del flamenco, hacen de Fuera de mi una canción que es tan pegadiza como emocionante.

Letra: Fuera de mi

Vienes arrepentida, vienes pidiendo perdón, diciendo que me quieres he sido tu primer amor. Ya no quiero tus labios porque otros lo han besado, y el amor que te tenía con tristeza lo he olvidado. Fuera de mi, ya no quiero tu querer, de mi mente te he borrado, ya no quiero besar tus labios. Fuera de mi, ya no quiero tu querer, de mi mente te he borrado, ya no quiero besar tus labios. Eres parte de mi vida y te llevaba en mi corazón, te di toda mi riqueza y me pagaste con dolor. Por tus venas no corre sangre ni sentimiento en tu corazón, y ahora vives sufriendo como he sufrido yo. Fuera de mi, ya no quiero tu querer, de mi mente te he borrado, ya no quiero besar tus labios. Fuera de mi, ya no quiero tu querer, de mi mente te he borrado, ya no quiero besar tus labios. Después de un largo tiempo quiere de nuevo mis caricias, y vive en el pasado y está fuera de mi vida. Ya no quiero tus labios porque otros lo han besado, y el amor que te tenía con tristeza lo he olvidado. Fue-fue-fuera de mi, ya no quiero tu querer, de mi mente te he borrado, ya no quiero besar tus labios. Fuera de mi, ya no quiero tu querer, de mi mente (de mi mente) te he borrado, (te he borrado) ya no quiero, no, besar tus labios.

Lío

El gran José Mercé
Palmas flamenco
Bautizado como José Soto Soto, José Mercé fue el primer gitano que actuó en el Teatro Real de Madrid. Toda una vida dedicada al cante que comenzó en los tablaos flamencos, donde está sin duda el germen del oficio. Su primer disco, Bandera de Andalucía, lo grabó acompañado de Paco de Lucía. Una voz rasgada y gigantesca que alcanza tonalidades inconcebibles. Y que ha alimentado al flamenco durante medio siglo. Creaciones propias inspiradas en vivencias personales capaces de emocionar a un público diverso.
La bulería que emociona a medio mundo
La canción que hemos escogido es una bulería, perteneciente a uno de sus tres discos platinoLío. Nace en el año 2002 y nos deja a todos boquiabiertos. Una letra que moviliza cuerpo y mente, nos habla de la pasión y el deseo incontrolable que emerge del amor entre dos personas. Llena de piropos y confesiones disfrazadas de símiles de luz y esperanza.

Letra: Lío

Eres la alegria, prima de mi habitacion Eres, vida mia, mi té de meditation que bonita eres Tu eres mi lio, mi mantalia, lio, lia Eres la alegria, prima de mi habitacion Eres, vida mia, mi té de meditation que bonita eres Por eso ni lindes, muralia, ni techo blusa averiá, noche desebrocha y que bonita eres Será el dia segun como me mires, será en ello va que el sol no desafine porque la luz si no es de ti a mi, a mi no me amanece Esas luces. Llave tu eres la llave de vuelta y media la luna una es la que abre , la média, la que cerra tu eres la llave de vuelta y media Tu eres mi lio, mi mantalia, lio, lia Eres la alegria, prima de mi habitacion Eres, vida mia, mi té de meditation que bonita eres Tu eres mi lio, mi mantalia, lio, lia Yo paro en el bien perdio de la perdedera calle garito de la alegria llenito de soledades Si fui al rio no fui al agua Si fui al rio no fui al agua Vamos vamonos que nos vamos que viene el solano y suenan campanas. Me llamas Me llamas Me llamas Eres la alegria, prima de mi habitacion Eres, vida mia, mi té de meditation que bonita eres Tu eres mi lio, mi mantalia, lio, lia Eres la alegria, prima de mi habitacion Tu eres mi lio, mi mantalia, lio, lia

Todo es de color

Lole y Manué
Lole y Manué
Manuel Molina y Lole Montoya formaban un matrimonio que marcó un nuevo punto de partida en la historia de la música. Aunque estos artistas eran más flamencos que un lunar, su arte estaba inspirado en grandes referentes de otros géneros como The Beatles, Janis Joplin y The Doors. Sin planearlo, dieron paso al inicio del rock andaluz. La introducción del mellotrón, los cambios de bases rítmicos y armónicos o su peculiar forma de interpretar la cadencia andaluza hicieron a Lole y Manué inmortales. Antes de asentarse como Lole y Manué probaron suerte con Jesús de la Rosa, y aunque la relación fue buena, tenían formas muy distintas de interpretar y vivir la música. Así que, el matrimonio abandonó lo que más tarde sería Triana, otro de los grandes grupos referentes para el Flamenco, sin lugar a dudas. Todo es de color es una canción característica en todos los sentidos. Una de sus peculiaridades es que los dos grupos, Triana y Lole y Manué, compartieron la canción en sus primeros discos, ambos concebidos en el año 1975. El mismo tema y distinta letra. La versión de Triana no llega a los tres minutos de duración, introduce sonidos reales de la naturaleza y finaliza con las voces de un coro religioso. Una apuesta transgresora, que curiosamente no tuvo el éxito que obtuvieron otros temas del mismo disco como Abre la puerta, En el lago o Sé de un lugar. El todo es de color de Lole y Manué, es bastante diferente. Reivindicaban en su discurso que la intención principal de su música era mostrar la cara alegre del flamenco, las vivencias y colores reales que componen la esencia del pueblo andaluz.
Sevillanos, revolucionarios y valientes a la hora de explorar en la creación artística.
Y lo consiguieron. En su música podemos acercarnos al jolgorio y la alegría de las casas blancas de Andalucía, con macetas en los balcones y sillas en las puertas. Es enternecedor descubrir estas resonancias a través de los quejíos y requiebros de una voz tan puramente flamenca como la de Lole, acompañada de la guitarra de su marido, bajo la premisa de unas letras que son auténticos poemas.

Letra: Todo es de color

Todo el mundo cuenta sus penas pidiendo la comprensión quien cuenta sus alegrías no comprende al que sufrió Señor de los espacios infinitos tu que tienes la paz entre las manos derrámala Señor te lo suplico y enséñales a amar a mis hermanos De lo que pasa en el mundo por Dios que no entiendo «na» el cardo siempre gritando y la flor siempre «callá» Que grite la flor y que se calle el cardo y todo aquel que sea mi enemigo que sea mi hermano Vayamos por esa senda a ver que luz encontramos esa luz que esta en la tierra y que los hombres apagamos Señor de los espacios infinitos tu que tienes la paz entre las manos derrámala Señor te lo suplico y enséñales a amar a mis hermanos Y enséñales lo bello de la vida y a ser consuelo en todas las heridas y amar con blanco amor toda la tierra y buscar siempre la paz, Señor y odiar la guerra Y en aquel jardín han «entrao» cuatro hombres ha porfía y sin compasión se han «llevao» la rosa que yo quería y luego la han «despreciao» >Y quien me puede demostrar que Cristo no fue gitano ni que sabía cantar Las flores de tu balcon lloran por verte que lo se yo.
¡Y hasta aquí nuestro listado!

Sin duda, hay más temas y artistas que han colaborado en la evolución de  la historia del flamenco.

Algunos lo están haciendo en el momento presente como RosalíaSoleá Morente o Rocío Márquez. Otros lo hicieron hace un siglo, como La Niña de Los peines o Tío Luis de Juliana.

Cuidemos el flamenco con el cariño y el amor con el que lo hemos hecho hasta ahora.

cantantes y bailaores de flamenco en un show
[:en]

The best 6 Flamenco shows in Madrid

Meet with the majesty of flamenco and its contention in the tablaos of the capital of Spain.[:es]

Los mejores 6 espectáculos Flamencos de Madrid

Encuéntrate con la majestuosidad del flamenco y su contención en los tablaos de la capital de España[:][:en]See shows in Madrid[:es]Ver espectáculos en Madrid[:]